BENEFICIOS DE LAS AGUAS TERMALES
¿Qué es el agua termal?
El agua termal viene de corrientes subterráneas que emergen de la tierra con temperaturas superiores a la temperatura promedio del ambiente (entre los 65 y 75º), estas temperaturas debido a la actividad geotérmica del lugar o la cercanía a fuentes de calor, como los volcanes.
En su recorrido por el subsuelo se va enriqueciendo con minerales y compuestos beneficiosos para la salud, la relajación y una amplia lista de propiedades, por lo que los baños de aguas termales han sido utilizados durante siglos por sus propiedades curativas y relajantes.
En algunas épocas y ciertas civilizaciones fueron de uso exclusivo para la realeza, donde acompañaban sus abluciones con hierbas exclusivas. Se puede consultar la historia de antiguas civilizaciones como los romanos donde hacían también uso exclusivo de los baños termales para ciertos grupos de élite y varios lugares que siguen conservando sus sitios históricos como lo son las termas de Bath en Inglaterra que son utilizadas para la curación y relajación, los onsens japoneses que le dan experiencia purificadora y rejuvenecedora tanto para el cuerpo como para el espíritu, en los países bajos que ante temperaturas congeladas encuentran estos baños como reguladores en sus temperaturas corporales, en Latinoamérica en varias tribus ancestrales que promueven la limpieza del cuerpo y a la vez la conexión del espíritu y así se van encontrando una visible cantidad de culturas que han reconocido y aprovechado los beneficios de las aguas termales que han reconocido, comprobado y recomendando a lo largo de los siglos.
Un agua termal te ofrece un encuentro tanto íntimo, social, familiar, de relajación, curación ya que las aguas termales ricas en minerales y por su temperatura son utilizadas para algunos tratamientos terapéuticos de rehabilitación y recuperación física e indicada para algunas dolencias de reumatológicas, traumatismos, etc.
Así mismo tienen sus contraindicaciones para personas que padezcan enfermedades donde el agua caliente no sea recomendada, por ello el uso de las aguas termales en lugares públicos es bajo la responsabilidad del usuario.
El reconocimiento que se ha ido dando a las aguas termales a lo largo de la historia refleja sus propios valores tanto en el cuidado de la salud, el bienestar, relajación y sus propiedades curativas.
Las aguas termales son recursos hídricos de gran valía en el ámbito ámbitos cultural, científico, geológico, medicinal, recreacional, etc.
Por ello contar con lugares que ofrezcan este servicio es ya una garantía de valor intrínseco.
En terapias psicológicas se recomiendan baños de agua caliente, visitar saunas para obtener un efecto de tranquilidad, sensación de paz (relajación) que ayuda a combatir el estrés diario, así que también aporta al ámbito de la salud mental.
Algunos beneficios:
- Aportan a la salud física en rehabilitaciones y recuperación.
- Pueden ayudar a aliviar dolores musculares y articulares, mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación, regula dolores musculares ya que el calor disminuye la rigidez y mejora la movilidad.
- Mejora los tejidos del cuerpo estimulando el metabolismo, ya que
el agua estimula el intestino, favorece digestión. - Aporta a el cuidado y algunas curaciones de la piel (piel más suave, hidratación de la misma, una mejora en la apariencia facial).
- Algunos médicos las recomiendan en pos-cirugías.
- Es antiséptica, mata gérmenes.
- Relaja los músculos.
- Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Oxigena el cuerpo, promueve la producción de endorfinas.
- Recomendada en la salud mental, contribuye a una sensación de calma y mejora la calidad del sueño, entre otras propiedades terapéuticas.
Recomendaciones:
- Para el uso del agua termal es importante que conozcas cual es el tiempo ideal, ya que en temperaturas altas se recomienda de 20 a 30 minutos que es el tiempo suficiente para que los minerales y elementos naturales penetren en la piel y realicen sus efectos de beneficio, y a algunos el mismo cuerpo se lo va indicar ya que como cualquier abuso puede causar efectos secundarios.
- Y a personas con problemas cardiovasculares, hipertensión y alta sensibilidad en piel es recomendado consultar con su médico o bien su uso a discreción.
- Evitar una descompensación térmica para evitar fatiga, mareas, nauseas u otros síntomas por prolongar el tiempo si no estás acostumbrado y evitar una descompensación si tu presión arterial es baja o tienes problemas cardiacos. De igual manera si tienes problemas respiratorios o algunas otras descompensaciones físicas.
- Mantente hidratado: El cuerpo pierde agua debido a las temperaturas y al sudor y evaporación, toma agua antes, durante y después del uso del agua termal.
- Se recomienda que al salir del agua termal o de un sauna, vapor natural, etc. Ducharse con agua fría.
Olores y colores naturales del agua termal:
El agua termal tiene olores diferentes a los que se está acostumbrado, a veces vienen cargados de olores azufrosos,
así como colores verdosos debido a todos los componentes.
El agua termal es rica en minerales como calcio, magnesio, hierro, sílice y zinc, así como en oligoelementos
y gases disueltos, como el oxígeno y el dióxido de carbono.
ANÁLISIS DEL AGUA TERMAL OBTENIDA DE LOS POZOS DE CONDOMINIOS COSALA, A.C.
Hace algunos años, se realizó un estudio de los componentes del agua termal de los pozos a los que tienen acceso el condominio, por parte de una empresa de tratamiento de aguas y estos fueron los resultados:
·Acido Sulfúrico 2.94
·Azufre 10.85
·Bicarbonato de Sodio 93.54
·Calcio 16.80
·Cloro 71.00
·Magnesio 2.38
·Nitrato de Amonio 1.96
·Nitrato de Nitrógeno 0.03
·Litio 19.00
·Sodio 213.00
·Sulfato de Sodio 360.00
Quienes saben manejar valores en medición de estos componentes tanto en temas científicos, químicos como de salud de seguro saben todas las cantidades de beneficios que aportan estos minerales.
Los pozos que nos brindan el agua termal aquí en el Condominio salen con una temperatura que varía entre los 70ºc y 75ºc y se llevan a un sistema de enfriamiento para hacerlas llegar a su terma a temperaturas entre los 35ºc y 38ºc.
Algunos usuarios nos han compartido que aparte de obtener relajamiento integral, les ayuda a quitar fatigas, insomnios, dolores del cuerpo, padecimiento reumático, algunos han disminuido el acido úrico, varias toxinas, entre muchos más beneficios.
Disfrute y experiencia
Esta experiencia se puede disfrutar a nivel personal, familiar o socializando con los amigos. Condominios Cósala te brinda una terma dentro de un condómino, donde accedes a la exclusividad personal y familiar, diferente a los balnearios donde compartes con otros usuarios.
Aparte se cuenta con vapores naturales (quiere decir que el vapor viene directo del pozo de agua termal) que te ofrecen mismos beneficios y que son una innovación que este Condominio aportó a sus
huéspedes.
Experiencia de calidad y calidez
Si has tenido la oportunidad de sumergirte en un agua termal sabrás de todo lo que aquí se te está contando, aparte de lo relajante y beneficioso que resulta a la salud.
Este es un beneficio que está a tu alcance y que muchas personas debido a su zona geográfica no tienen la oportunidad de experimentar.
¡Disfruta la experiencia de disfrutar de un baño de agua termales, tu cuerpo, tu mente lo agradecerán!